Licencia de Creative Commons
.
Paisajes desde mi ventana se encuentra bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License. Dicha licencia permite la utilización de los contenidos de Paisajes desde mi ventana con fines no comerciales, siempre que no sean modificados, exigiendo solo la atribución al autor con un enlace directo hacia la entrada original de Paisajes desde mi ventana reproducida.

3 mar 2011

El paracetamol daña seriamente el hígado

La falta de trasparencia de las casas farmacéuticas a la hora de comercializar sus medicamentos es cada vez más patente. Los efectos secundarios son a menudo minimizados, se ocultan datos de las investigaciones, para que estos productos se sigan vendiendo y sigan generando beneficios astronómicos.
Estas discutibles prácticas son más odiosas aún cuando afectan a la toma de medicamentos que se venden sin receta médica. La gente tiene libre acceso a ellos, se automedica y pierde la noción de que son productos farmacéuticos con una larga lista de contraindicaciones y efectos secundarios. Se cree que son caramelos.
El paracetamol es uno de estos fármacos que ha entrado en el uso cotidiano como analgésico y antipirético. Hoy en día se utiliza masivamente para aliviar dolores de todo tipo así como para combatir la fiebre. Las farmacéuticas aseguran que no provoca efectos secundarios a las dosis adecuadas y que hasta los niños lo pueden tomar.
El éxito del paracetamol se debe a que a diferencia de otros analgésicos sintéticos no afecta a los mecanismos de coagulación, ni a la mucosa gástrica, ni provoca normalmente reacciones alérgicas. Sin embargo se planteaban serios interrogantes en cuanto al efecto sobre el hígado, pero las farmacéuticas no se pronunciaban con claridad sobre este tema.
No sé lo que ha llevado la FDA a tomar esta decisión, pero ahora reconoce públicamente que la ingesta de demasiado paracetamol provoca serios daños hepáticos, sobre todo cuando se combina con otros principios activos como la codeína. El FDA explica que los riesgos de hepatotoxicidad son altos y en muchos casos llevan a necesitar un trasplante de hígado o la muerte.
El problema del paracetamol es que tiene un índice terapéutico muy ajustado. Esto significa que la dosis normal es cercana a la sobredosis, haciendo de él un compuesto peligroso sobre todo si se toma a la ligera como si fuera un caramelito.
A dosis estándar dicen que es casi seguro, pero la sobredosis puede acarrear problemas hepáticos. Sin embargo es fácil cruzar el límite entre una dosis correcta y la sobredosis, porque el paracetamol se encuentra en más de 170 productos, combinado en diferentes fórmulas. El paracetamol es un ingrediente muy común en varios fármacos de uso cotidiano, de manera que los casos de sobredosificación son más frecuentes de lo que se piensa.
Por esta razón probablemente la FDA se ha decidido a intervenir. Me imagino que el número de muertos provocados por problemas hepáticos derivados de una sobredosis de paracetamol empieza a ser suficiente como para constatar que efectivamente daña el hígado. Ya tienen los datos de la investigación, una investigación llevada a cabo, como suelen hacer, usando a la población mundial de cobaya.
En el mundo árabe la gente se rebelan contra los gobiernos que la oprimen, en occidente debería rebelarse contra los lobby del poder económico. En occidente estos lobby condicionan la vida de las masas; como si fueran tiranos explotan a la población para ganar dinero. La aprietan, la sangran y la utilizan. Explotan el ambiente y utilizan los recursos de todos como si fueran suyos. No les importa la salud del planeta.

En fin, si alguien toma paracetamol que tenga cuidado. Aunque sea de venta sin receta es un  fármaco y tiene efectos secundarios y contraindicaciones. Las dosis van respetadas y siempre que es posible es mejor no tomarlo porque ya es oficial: el paracetamol daña seriamente el hígado.


MARCAS COMERCIALES MAS COMUNES:

Apiretal
   Algidol 
     Bisolgrip
        Cortafriol
           Dolgesic
             Dolostop
               Efferalgan
                 Frenadol
                   Gelocatil
                     Pharmagrip 
                        Termalgil

1 comentario:

  1. Eso es muy cierto no debemos to¿mar ninguna pastilla sin tener algún dolor de cabeza o otras enfermedades ........y no debemos tomarlos solo porque tenemos muchos
    Problemasgrandes o pequeñas :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-)

    ResponderEliminar